Comida y radio han estado por mucho tiempo, de la mano. Desde hace más de un siglo, los programas de cocina en la radio han sido usuales, pero con el crecimiento de la televisión, y posteriormente, del internet, han quedado en un segundo plano.

pexels photo 4262010 1 1024x683 - Programas gastronómicos en la radio: ¿sí o no?

Muchas personas han preferido ver directamente los programas de cocina para poder hacer recetas fáciles y así, observar la preparación y no solo escucharla. Sin embargo, eso no ha quitado el gran potencial que tiene la radio para el desarrollo de nuevos programas de corte gastronómico.

Muchas estaciones de radio, en su programación, desechan automáticamente cualquier contenido que tenga que ver con gastronomía, pensando que eso no será de interés de quienes escuchan. Esto es un mito que no se sostiene, porque con el contenido correcto, los programas gastronómicos pueden ser un éxito en la radio.

Estructura diferenciada a la de la televisión

Un error frecuente en el que caen los programas radiales de cocina es que suelen hacerse como una imitación de los programas de la televisión. Esto es un error, debido a que la estructura en radio debe concentrarse directamente en la voz del cocinero, el sonido de la cocina y debe hacer que la preparación del plato sea como una historia que mantenga la atención, y no solo como un proceso.

olive oil salad dressing cooking olive 1024x683 - Programas gastronómicos en la radio: ¿sí o no?

Además, en la estructura del guion debe hacerse énfasis en la descripción de la comida. Los oyentes tendrán muchas dudas sobre la preparación o especialmente, sobre el acabado de la comida, si están escuchando un receta por radio, por lo que es importante reforzar estos aspectos, y al mismo tiempo, alentar a que se cocine sin miedo, con la seguridad de que el resultado podrá ser provechoso.

Otro tipo de programas gastronómicos

pexels photo 2284166 1024x768 - Programas gastronómicos en la radio: ¿sí o no?

Los programas de cocina no son el único tipo de programas gastronómicos que puede haber. Por el contrario, existen muchos otros tipos de programas que pueden estar enfocados en estructuras como restaurantes, cocineros, comida callejera, entre otras. Un programa sobre comer y conocer la comida, así como de ámbitos alimenticios, es también posible en la radio, y muy probablemente, generaría un resultado exitoso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *